sábado, 19 de diciembre de 2015

Documento sobre La Virgen de Jaraba
  

 

Milagros de la Virgen de Xaraba (Jaraba)

Según figura en el folio 27 del libro primero del archivo, el 24 de agosto de 1609, se bautizó una hija de Domingo Dalda y de Catalina Marco, que se llamó María, y que como certifica el notario Diego Lozano en nota marginal, fue con quien hizo milagro la Virgen de Xaraba (Jaraba), pues siendo muda, le dio el habla el año 1623, o sea, a los 14 años.

Esta Virgen se halla en el término municipal de Jaraba, en un bello paraje, colgando la ermita en una de las paredes de un gran barranco, conocido con el nombre de barranco de la Virgen, y que desemboca en el río Mesa, a poca distancia de la ermita, y en el que se hallan tres conocidos balnearios. Esta ermita tiene en la parte antigua, casi excavada en el monte, los restos de unas bóvedas góticas, pertenecientes a la anterior obra. Según la tradición se le apareció la Virgen a un pastor en ese mismo lugar. Existe una gruta en la que, del techo, cae de vez en cuando una gota de agua algo grasienta, y que según se cree, frotándose con ella se cura el dolor de cabeza.

Desde luego ésta es una de las Vírgenes de mayor devoción en la comarca, y a ella acuden en romería y rogativas para pedir agua las gentes de los alrededores.

Hay innumerables exvotos de otros tantos favores, y en Campillo se pasea tranquilamente un muchacho que habiéndose caído de la torre de esta ermita, invocó a la Virgen de Jaraba y salió ileso de la caída, de unos 15 metros de altura. 

 
 
continuará....................

 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los administradores del blog no se hacen responsables de los comentarios. Las opiniones vertidas son responsabilidad de la persona que lo firma.